Hola lectores de ArtePaschalin! Espero se encuentren bien!
Estos últimos meses he tenido muchos dolores y molestias en mis manos, soy una persona que trabaja mucho con las manos, gran parte de mi trabajo es tejer, escribir y también realizo otro tipo de actividades donde debo ser muy precisa con mis manos. Tejer y trabajar sin descanso con mis manos me ha llevado al limite este último tiempo, esto me ha llevado a no tener tanto contenido en Instagram o mi Blog y también a trabajar lento en compromisos tejeriles, ya que, por el dolor de mis manos, no puedo tejer, así que en este blog me gustaría compartir algunos consejos para el cuidado de las manos… Antes de comenzar, quiero aclarar que si sufres de dolor constante en las manos, es importante que vayas al médico, siempre un profesional te dirá que es lo mejor para lo que estas padeciendo, sobre todo si tienes alguna enfermedad crónica en tus manitos, dejando claro esto, te contaré de algunos consejos que uso y que ojalá te puedan servir, sobre todo si tejiste más de la cuenta.
Tejer, ya sea a palillos, crochet, tunecino o cualquier manualidad o actividad en que uses tus manos a detalle, si no tienes descanso, provocarás que te duelan si o si, así que el primer consejo es DESCANSAR.
Si estas tejiendo muy concentrada un proyecto, dale un descanso de unos minutos a tus manos aplicando crema de manos, puedes usar cualquier crema de manos que te guste, a mi me encanta usar crema de almendras, ya que deja la piel hidratada con un aroma relajante y como plus ayuda a fortalecer las uñas, masajear las manos unos minutos con crema, será el descanso perfecto si quieres seguir tejiendo rápidamente después de descansar unos minutos.
La posición de las manos es muy importante a la hora de tejer, todas las personas que tejen lo hacen en distintas posiciones, en este caso como yo se tejer a crochet, te contare de las más comunes a crochet que son dos:
Posición de lápiz: Esta manera de tomar el crochet es muy común, he escuchado mucho que es la forma correcta de tomar el crochet, ya que es una posición cómoda y la que más se ve en tejedores a crochet:
Posición de cuchillo: Esta manera de tomar el crochet, no están común, y se usa para tejer XL, como tejer con trapillo alfombras o tejidos con hilado grueso en general:
Yo tejo en posición cuchillo y no hay caso que pueda tejer con la posición tipo lápiz, me resulta muy incomodo y me duelen los dedos (la verdad es que a lo mejor te diste cuenta en la fotografía que no tome muy bien el crochet en posición de lápiz! Pero es que no tejo así!) en fin, sea la posición que sea, debes usar la que sientas mas cómoda con tus manos, ya que, el segundo consejo que te daré es CAMBIA DE CROCHET MIENTRAS TEJES.
A mi abuela le resultaba curioso que tenga varios crochet de un mismo número, no entendía porque tengo 4 crochet 3mm de diferente color y forma, hasta que un día el único crochet 4mm que ella tenia le resultaba molesto de usar, le dolía el pulgar y la muñeca y se molesto con ella misma por sentirse torpe al usarlo, así que solo por contarme algo, me lo comento y yo solo por que si, le mande un crochet ergonómico… y paso que después de mirarlo y pensar que se veía incomodo, lo usó y le encanto, ya que sus manos volvieron a sentirse cómodas al tejer y entendió porque su nieta tenia diferentes crochet de un mismo número. Así que te recomiendo que pruebes con diferentes crochet si te duelen las manos y encuentres el que más te acomode.Los crochet ergonómicos son muy buenos, pero debes buscar los que sean cómodos para ti, por ejemplo yo, al tejer en posición cuchillo, no me resultaba cómodo ningún crochet de este tipo, hasta que recibí de regalo los tulip etimo red, los probé y me gustaron por que el ganchillo (la parte de metal) es mas larga que otros crochet, y la forma de goma se adapta muy bien a mi pulgar, así que cuando me canso y si coincide con mi muestra de tensión, lo voy intercalando con el crochet que este usando.
Tejer en exceso o cualquier otra actividad con tus manos en exceso, hace que las manos se inflamen, un consejo casero que uso mucho, desde hace muchos años, es el AGUA CALIENTE CON SAL DE MAR:
La sal con agua caliente tiene varios beneficios como:
- Ayuda a relajar los músculos cansados
- Ayuda a desinflamar
- Ayuda a calmar los espasmos que pueda haber en el área afectada
Así que este consejo es muy bueno, pon un bol con agua caliente que puedas soportar su calor y agrega un puñado de sal de mar, espárcetelo por tus manos y sumérgelas en el agua caliente, descansa en el agua unos 10 minutos y verás que tus manos se sentirán mejor después de este baño de sal de mar.
Hay muchas cremas para la inflación en el mercado, que te pueden ayudar a darte un masaje delicado en tus manos si las sientes hinchadas o con dolor, una crema que uso mucho y que uso desde hace muchos años es la ÁRNICA.
La árnica es una plantita! Su crema es de color café, la venden en farmacias naturales y no necesita receta médica aquí en Chile para adquirirla, es económica y tiene muchos beneficios como:
- Ayuda a disminuir el dolor articular
- Ayuda a desinflamar
- Ayuda a la rigidez
- Previene la aparición de hematomas (moretones)
- Estimula la circulación sanguínea
¡La crema de árnica es maravillosa! Así qué si no la conoces y te duelen las manitos o cualquier parte articular de tu cuerpo, la árnica te ayudara aliviar el dolor. RECUERDA SIEMPRE CONSULTAR A TU MEDICO SI TIENES DUDAS EN USARLA DE IGUAL FORMA.
Por último, pero no es un consejo, pero si un dato que te puede servir consultando a tu medico son los GUANTES DE COMPRESIÓN.Los guantes de compresión o más conocidos como guantes para la artritis, son unos guantes que producen una compresión en tus manos y ayudan a la circulación sanguínea y que el dolor y la inflamación en las manos disminuya, aunque no hay investigaciones muy profundas en su uso y que realmente tenga beneficios para las manos, últimamente lo usan muchas personas con dolores en las manos y con artritis, estos guantes los puedes usar mientras tejes, o en cualquier otra actividad que uses tus manos, como escribir o bordar, al tener las manos comprimidas, sentirás alivio y seguridad para seguir con tu actividad, hay profesionales de la salud que lo recomiendan, yo los uso por recomendación medica, y a modo de mini reseña! Puedo contarte que si, me disminuye el dolor de las manos, no son molestos a la hora de usarlos cuando tejo, son cómodos y eso si, si adquieres uno, debes buscar guantes de tu talla, ya que el guante debe quedar como adherido a tu palma para que sientas la compresión, no te deben quedar apretados en exceso, ni tampoco sueltos, los puedes usar para dormir o usarlos unas horas para sentir alivio. IMPORTANTE, estos guantes no son para todas las personas, en algunas patologías que puedan tener tus manos o muñecas no se recomiendan y es por eso qué es IMPORTANTE QUE CONSULTES CON TU MEDICO SI TE SIRVEN O NO.
Hoy aún estoy con molestias en mis manos, con tratamiento, usando estos consejos después de tejer y mejorando poco a poco, ya que tengo compromisos tejeriles que hay que tejer sí o sí! Así que espero sentirme mejor cada día para mostrarles sorpresas muy bonitas que se vienen en ArtePaschalin, espero que estos consejos te sirvan si quieres hacerlos, recuerda seguirme en Instagram @artepaschalin para que no te pierdas ninguna novedad, cuídate mucho, por que esta pandemia todavía no termina y cuida tus manitas! abrazos tejeriles.
Fer.
Me encantaron los datos!!
Ultimamente he sentido dolor en mis manos de tanto tejer jaja, he probado con algunos remedios caseros y no todos han funcionado :c hoy probaré los tuyos a ver qué tal 😉
me encanto tu post, muchas gracias por compartir tu experiencia.
Muchas gracias! Me alegra que leyeras mi blog!
Muchas gracias por los datitos, hace un par de días empecé con dolores en mis manos al tejer, así que pondré todos tus consejitos en práctica, ojalá y me funcionen. Saludos 🤗
Hola! Gracias por pasar por mi blog! Espero que te sirvan los consejos, aunque el que más te recomiendo son los guates de compresión, ahora son más conocidos y encuentras diferentes marcas, puedes tejer incluso con ellos, y bueno siempre es importante también ir al médico para no forzar las manitos si ya tenemos mucho dolor, muchos cariños a esas manitos! 🙂