Hola Lectores de ArtePaschalin!
Hoy te quiero contar de una técnica que te va a llamar mucho la atención, sobre todo si no sabes tejer a Dos Agujas o Palillos como le llamamos en Chile!
Pero antes debo confesar que no se tejer a Palillos… solo se urdir y hacer el punto derecho mas o menos…Para mi, los palillos son una de esas cosas que te llaman la atención, pero no estas segura si es lo tuyo realmente!
Hay muchos tejidos a palillos tan hermosos, sobre todo prendas de vestir, hay tantos puntos y distintas formas que el palillo puede hacer y que el crochet a veces no, ambas son técnicas muy diferentes e igual de maravillosas, así que, aunque yo soy team crochet, no me cierro a aprender algún día a tejer a palillos, ¡Es seguro que aprenderé con la ayuda de los libros!
Entonces, como yo no se tejer a palillos, y hay variados puntos que me llaman la atención, hace unos años descubrí la preciosa técnica del tunecino! en la cual hay muchos puntos que a simple vista se parecen bastante a tejer a palillos! Así que en esta ocasión, te quiero presentar el tunecino con esta pequeña introducción si es que aún no conoces esta técnica!
El tunecino es una mezcla de aguja de ganchillo y palillo! ¡Pero no es ni lo uno, ni lo otro! Su técnica es única y puedes crear infinidad de patrones.
Es una aguja larga con cabeza de ganchillo y largo de palillos, los mas conocidos son:
El tunecino de 1 punta : ideal para tejer recto
El tunecino de 2 puntas: ideal para tejer en forma circular
Con ambos tipos de tunecino puedes tejer a dos o mas colores y crear maravillas, los tunecinos pueden estar hechos de distintos materiales como metal, aluminio, madera o bamboo y además existe el tunecino con cable, que es muy útil si quieres tejer prendas de vestir sin costura.
Las medidas que pueden tener los tunecinos son en milímetros igual que los crochet y los palillos.
El resultado de tejer a tunecino es muy original, cuando vez el resultado tendrás la duda si es que es tejido a palillos o crochet, pero será a tunecino! Te mostraré en esta ocasión un ejemplo que tejí con puntos básicos:
Esta muestra esta tejida con tunecino numero 4.5mm y punto derecho, este punto es ideal para hilados matizados o de transición lenta, en este caso la tejí con Skies heavy de scheepjes en el color 108, en el frente queda este resultado muy parecido al punto jersey a palillos:
Este es el lado de atrás de la muestra, como ves queda un punto esponjoso, muy parecido a algunos puntos a palillo o a crochet, como el punto revés o el punto deslizado:
Hay muchos otros puntos ideales para tejer este tipo de hilados matizados! Este es el más básico y la base de muchos puntos.
Este resultado que da el tunecino lo hace muy original, dependiendo del tipo de proyecto y técnica en tunecino que uses puedes crear un tejido reversible!
Por ejemplo, yo tejí esta bufanda circular angosta con tunecino numero 4mm y una mezcla de punto simple y punto revés, estos puntos al igual que el derecho son la base de varios puntos en tunecino, como verás, a mi la mezcla de punto simple y revés me dio de resultado un bonito patrón con detalles en relieve!
Al voltearlo tengo otra textura y así dos bufandas diferentes en un mismo color!
Lo tejí con menos de 100 gramos de Cahlista de Scheepjes en el color rojo tomate numero 115! Tejer a tunecino es bastante rendidor, ya que rinde mas que el crochet, pero menos que a palillos, Es una técnica en la cual puedes hacer muchos puntos y distintos proyectos!
¿Sabias que con tunecino puedes tejer: prendas de vestir, mantas, amigurumis y dibujar en el tejido? ¡Todo eso se puede hacer con el tunecino!
Cuéntame, ¿Conoces la técnica del tunecino? ¿Te gustaría que te contara a más detalle sobre esta técnica? Ya te iré mostrando más detalles y proyectos a tunecino! Ya que con esta técnica se vienen muchas sorpresas en ArtePaschalin!
Nos vemos en el siguiente blog!
Fer.
Hola Artepaschalin, recién leyéndote y aprovechando de dejarte mi comentario, con esto de la cuarentena ya ni se los días que estamos… Realmente esta técnica del tunecino la conocía y la he practicado, pero solo para aprender a utilizarla, pero no he realizado ningún proyecto, y como dices es muy bonito todo lo que puedes realizar con el… Me encanto como te quedo esa bufanda, se ve muy hermosa… Trataré de. Aplicar esta técnica en algún proyecto que pueda llevar a cabo…
Nuevamente te agradezco por todos tus conocimientos que nos dejas en tu blog ya que uno aprendiendo cosas nuevas que puedes hacer con otras técnicas utilizando los mismos hilados, así también como la orquilla que es otra técnica que utiliza un crochet para llevarla a cabo…
Te felicito por tus consejos y conocimientos que nos dejas cada viernes…que Dios te bendiga, un abrazo
Carmen Gloria…
Hola, yo tengo el palilloTunecino pero nunca aprendí a tejer con él
Me gustaría aprender porque he intentado sin resultados
Gloria.
Hola Gloria! gracias por pasarte por mi blog 🙂 atenta al instagram de ArtePaschalin, se vienen talleres online de tunecino! pronto publicare las fechas! un abrazo tejeril 🙂