Hola Queridos lectores de ArtePaschalin!!! (Que bonito se siente escribir esta frase!)
Hoy te voy contar que es un Amigurumi!
Desde siempre me ha llamado la atención la cultura japonesa, todo su arte, desde el bordado japonés como el sashiko, el bordado de prendas, el bordado de alta costura, su vestimenta y sus tejidos, hay muchas técnicas de tejido que su origen viene de Japón, una de ellas es el amigurumi! Desde niña me atrajeron estos muñequitos tejidos con tanto detalle, desde dibujar con hilo un personaje de anime, hasta el más simple muñeco kawaii (bonito).
AMIGURUMI es una palabra compuesta donde AMI de la palabra AMIMONO significa TEJIDO y GURUMI de la palabra NUIGURUMI significa MUÑECO DE FELPA (peluche) por lo tanto AMIGURUMI significa MUÑECO TEJIDO, hace mas de 6 años que tome mi primera aguja de ganchillo y fue para aprender a tejer estos muñequitos! El arte de tejer Amigurumis!
Crear un amigurumi desde cero lleva mucho estudio, no solo es dibujar un muñeco o tejer lo que se te ocurrió al instante, debe haber personas que a lo mejor lo hacen, pero lograrlo lleva bastante practica, tienes que saber como es la anatomía de un amigurumi, los diferentes puntos que existen para Amigurumis y las distintas técnicas que se usan en ellos, puede que leas esto y pienses que no es tan así, pero el buen diseñador paso por largas horas de estudio para lograr hacer Amigurumis.
Crear un amigurumi y ponerle tu estilo es sencillamente genial, por ejemplo, a mí una de las diseñadoras que mas me gusta es Lydia Tresselt más conocida como Lalylala, cuando ves uno de sus Amigurumis sabes que es de ella! Con su estilo diferencias sus muñequitos antes que te digan su nombre, en este blog todos los muñecos que ves son de su autoría y con esto, te invito a que compres los patrones de tus diseñadores favoritos.
Crear patrones es un largo trabajo,que lleva mucho estudio y tiempo, apoya a los artistas que te gustan en este mundo del tejido y paga lo que vale! No lo publiques gratis! Eso no es cool!
Los Amigurumis en Japón son tejidos con: un buen crochet y con un buen algodón en distintos grosores, se piensa que el verdadero amigurumi debe ser pequeñito, pero hay de distintos tamaños, estos muñecos son ideales para los niños y también para los adultos! El algodón es el hilado ideal para estos muñecos, ya que es un material ligero, fuerte y duradero con el tiempo, el buen algodón tiene muchas características favorables para crear estos muñecos, como por ejemplo que no se destiña, que no salgan motas y que no pierda firmeza con el tiempo.
En los años que llevo estudiando esta técnica, he aprendido muchas cosas, esto me animó a la búsqueda del hilado ideal para tejer Amigurumis, así que por eso llegue en mi búsqueda a la marca holandesa Scheepjes y sus distintos algodones.
Antes de traer la marca a Chile, probé sus hilados y descubrí su línea Catona, y me dije: es el elegido!
Este algodón es suave al tacto, es mercerizado y además tiene firmeza, estas características son ideales para crear un buen amigurumi, además hay mas de 100 colores disponibles con los cuales puedes hacer cientos de combinaciones, su formato es de 50 gramos, 125 metros por ovillo, de grosor fingering.
Elegí hacer distintos muñecos de Lalylala para que veas sus diseños tejidos con catona de scheepjes, puedes notar su brillo en luz natural, su firmeza y sus colores en tonalidades vivas, los Amigurumis se sienten suaves, el hilado al pasar por el crochet es muy manejable y ademas puedes bordar detalles con el mismo hilado!
Una de las cosas que me animaron a traer esta marca a Chile, también fue su propuesta de hilados de 10 gramos, estos vienen en una caja de edición especial donde vienen los 109 colores de la línea de catona, 10 gramos/25 metros por ovillo y donde puedes hacer montones de Amigurumis, puedes usarlos para bordados, para pequeñas piezas, y para los detalles que quieras ponerle a un amigurumi. Complementar esta caja para tejer Amigurumis, hace de esta el kit perfecto! En estos Amigurumis de lalylala que tejí, use varios colores de mi caja colourpack de catona!
En conclusión te recomiendo esta línea para que tejas tus Amigurumis, veras una diferencia muy notoria al trabajar con este algodón en calidad! Puedes ver los colores disponibles aquí: https://artepaschalin.cl/producto/catona-50gr/ Anímate a probar este genial algodón!
Dentro de este año se vienen muchas novedades respecto a esta técnica de los Amigurumis y ArtePaschalin! Así que si no te quieres perder las novedades que se vienen te invito a seguirme en Instagram @artepaschalin si aun no lo has hecho, además me gustaría saber de ti! Te gustan los Amigurumis?! Te gusta tejerlos? O te frustra el tema de expectativa versus realidad a la hora de tejerlos? Si no sabes tejer Amigurumis, te gustaría aprender? Compras patrones de tus diseñadores favoritos? Cuéntame!!!
Nos vemos en el siguiente blog! Que te contaré? Algo que me pidieron ustedes mis lectores!!! Así que espera el próximo blog!
abrazos, Fer.
Que interesante todo lo que narras aqui en artepaschalin. No sabia que todo esto es una técnica y ademas que son varios puntos que se pueden utilizar… y me doy cuenta que al utilizar ese tipo de algodon quedan mucho mas bellos ya que su textura es mas suave y sus colores hermosos. Creo que este tipo de hilo se podria utilizar en hacer los pulpitos que son diseñados especialmento para kos bebes ya que sus tentáculos representan a su cordon umbilical. Es un gran desafia para poder realizarlo ademas no se utiliza mucho hilo para tejerlo. No se si se le llamara amigurumi, pero estoy segura que quedara hermoso con este tipo de algodon…. realmente muy interesante tu blog artepaschalin… me apasiona el leerte y darme cuenta tu dulzura y amor que le pones tus escritos y ademas de mostrarnos tus trabajos … te felicito por todas tus publicaciones y trabajos que realizas con tanto amor….
Un abrazo a la distancia y que Dios te diga bendiciendo con tan lindo don que tienes…